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¿Están funcionando los incentivos para vacunar a los estadounidenses?

En mayo, AM TRACE informó acerca del aumento de recompensas en efectivo, promociones y premios que los estados y condados están ofreciendo a los estadounidenses para vacunarse contra COVID-19. Mientras Estados Unidos se esfuerza por alcanzar la inmunidad colectiva, una gran cantidad de incentivos sigue extendiéndose en todo el país a medida que las tasas de vacunación desaceleran. Algunos estados incluso están ofreciendo a aquellos que estén dispuestos a vacunarse la oportunidad de ganar millones. Los analistas de AM ahora están analizando más ampliamente si estas tácticas están aumentando la aceptación de la vacuna o si son solamente un uso frívolo del dinero de quienes pagan impuestos.

En nuestro artículo, “Dinero por una vacuna: qué incentivos se ofrecen para aumentar la aceptación de la vacuna”, destacamos los métodos ambiciosos que los estados y las autoridades locales han usado para persuadir a la gente de vacunarse contra el COVID-19. La exitosa iniciativa “shot and chaser” de Buffalo, Nueva York, resultó en un aumento significativo del número de vacunaciones. Pensilvania, Nueva Jersey, Maryland y Virginia Occidental ofrecieron programas de incentivos en efectivo para alentar a las personas a vacunarse. Desde entonces, aun más estados se han sumado y están ofreciendo incentivos en efectivo o en tarjetas de regalo. Por ejemplo, el gobernador Baker de Massachusetts inició la lotería VaxMillions, que ofrece varios premios en efectivo de $1 millón de dólares, así como becas de $300,000 a estudiantes. La lotería se basa en gran medida en la lotería de Ohio del gobernador Mike DeWine, que obtuvo el apoyo de 2.7 millones de adultos que se registraron para tener la oportunidad de ganar $1 millón de dólares en uno de los cinco sorteos semanales. Si bien no se han proporcionado datos, el gobernador Baker declaró que ha habido un aumento en la vacunación.

Otros estados, como Virginia Occidental, ofrecen una variedad más amplia de premios. Además de los bonos o tarjetas de regalo de $100 que el estado ofrece a cualquier persona entre 16 y 35 años que haya recibido una vacuna de COVID-19, los habitantes de Virginia Occidental que están completamente vacunados ahora son elegibles para participar en un sorteo para uno de los siguientes premios: una beca completa de cuatro años para cualquier institución de Virginia Occidental (con una restricción de edad); una camioneta nueva con equipo personalizado; un fin de semana en un parque estatal de Virginia Occidental, incentivos para la caza, la pesca y las armas; o $1 millón de dólares. La lotería de California ofrece una serie de premios en efectivo, que incluyen un grupo de viajes con todos los gastos pagados y los servicios incluidos para los que se hayan vacunado. El estado también se está acercando a los adolescentes ahora que la vacuna Pfizer está disponible para los niños de 12 años en adelante. La semana pasada, el gobernador Gavin Newsom anunció que 30 californianos de 12 años en adelante tienen la oportunidad de ganar $50,000 si completan sus vacunas. Si un menor ganase, el dinero en efectivo se depositaría en una cuenta de ahorros hasta que cumpliera 18 años. El estado también ofrece la oportunidad de ganar uno de los 10 premios en efectivo de $1.5 millones. La lista actual de estados y ciudades que ofrecen estas loterías por dinero y premios es considerable.

Además de los estados, las corporaciones están luchando para convencer a los que están indecisos acerca de vacunarse. Tanto Amazon como AT&T han establecido numerosas clínicas de vacunación en sus establecimientos para ser usados por sus empleados, y Amazon está dando un paso extra ofreciendo $80 para quien quiera recibir la vacuna. Walmart, Kroger, Raytheon y Albertsons también se encuentran entre el grupo de empleadores que ofrecen premios en efectivo a aquellos empleados que se vacunen. Otros programas se han centrado más en la oferta de productos, como lo hace Krispy Kreme al ofrecer una dona gratis y Anheuser-Busch con sus promociones de cerveza gratis al proporcionar prueba de vacunación.

Aunque algunos pueden considerar estos incentivos un poco “exagerados”, parecen estar funcionando. ABC 11 Eyewitness News reportó que el programa de incentivos de vacunación de Ohio condujo a un aumento del 53% en las tasas de vacunación al poco tiempo que la iniciativa fue anunciada. La semana pasada, Newsom informó que su estado vio un incremento en vacunación después del primer sorteo de la lotería de vacunación. Hablando en un evento en Valencia, California, él destacó un incremento de semana a semana en las dosis totales que fueron administradas, incluyendo las segundas inyecciones de las vacunas de Pfizer y Moderna. “Resulta que estos incentivos han funcionado”, dijo Newsom acerca de los programas estatales de premios de lotería y tarjetas de regalo con un costo de $116 millones. En Carolina del Norte, el programa experimental de $25 Summer Cash Cards que el estado lanzó en mayo dio frutos. Las tarjetas se proveyeron para compensar los costos en tiempo y transporte al ser vacunado. Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte informó que más del 40% de las personas encuestadas en locaciones piloto dijeron que haber tendido a alguien que les haya fue una razón muy importante por la cual se vacunaron en el evento, y el 25% dijo que la Summer Cash Card fue una motivación muy importante para vacunarse.

A medida que la pandemia continúa durante los meses de verano y otoño, no está claro si estos incentivos son sostenibles. ¿Están los líderes estatales y locales sentando un precedente costoso e indeseable? Con el costo de la pandemia siendo estimado en $16 trillones solamente en Estados Unidos, ¿puede el país seguir pagando a las personas para que se vacunen? Dada la probabilidad de que las vacunas complementarias sean necesarias en el futuro cercano, estos programas de incentivos pueden hacerse contraproducentes al causar que las personas esperen un incentivo con la próxima vacuna. Todavía hay muchas preguntas sin resolver, pero una cosa es clara: los analistas de AM continuarán rastreando y analizando la efectividad de estos programas. Si bien puede que los incentivos costosos no logren cumplir el objetivo establecido por el presidente Joseph Biden de llegar al 70% de la vacunación para el 4 de julio, ciertamente pueden acercarnos más a él.

AM TRACE está trabajando actualmente en todo el país con varios estados y agencias de salud pública en pruebas, rastreo de contactos y programas de vacunación. Los condados, estados o socios de K-12 que estén interesados en asociarse con AM TRACE para apoyar a mitigar el COVID-19 deben comunicarse con el Dr. Christopher K Orlea en c.orlea@am-trace.co.

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