NEWS

El Uso de TikTok para Combatir la Indecisión frente a la Vacunación: ¿Cómo Pueden los Funcionarios de Salud Pública Influenciar a los Adolescentes (y a sus Padres)?

Esta semana, los analistas de AM rastrean las actitudes que los padres tienen acerca de la vacunación de sus hijos contra el COVID-19 ahora que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna de Pfizer para los casi 17 millones de niños del país entre las edades 12 a 15 años. Nuestros hallazgos indican que un número cada vez mayor de padres e hijos está indeciso acerca de la vacunación.

Un estudio reciente publicado por Kaiser Family Foundation reveló que casi 1 de cada 3 participantes dijo que esperará a ver cómo la vacuna funciona antes de vacunar a sus hijos, y el 19% dijo que definitivamente no los vacunaría. Aún más alarmante, a principios de este mes, un estudio publicado por WebMD reveló que el 75% de los padres no planea vacunar a sus hijos contra el COVID-19 cuando la FDA dé la aprobación para los niños más pequeños.

Estos números pueden sugerir que los padres son aún más cautelosos cuando se trata de vacunar a sus hijos y que la indecisión acerca de la vacuna puede deberse a la incertidumbre más que a la oposición severa. De hecho, la investigación de un estudio realizado por ParentsTogether revela que los padres están preocupados por los efectos secundarios a corto plazo, los efectos secundarios a largo plazo desconocidos, la rapidez con que se desarrolló la vacuna y la falta de oportunidades para realizar estudios a largo plazo. El estudio reveló que la desconfianza en la profesión médica sigue siendo un gran problema para muchos padres afroamericanos. Entre este grupo, un poco más del 27% de los encuestados respondieron que “probablemente no” o “definitivamente no” vacunarían a sus hijos, en comparación a un porcentaje más bajo por parte de los padres de raza blanca (15%) o los padres hispanos (13%).

A medida que más padres comienzan a preguntarse si deberían vacunar a sus hijos, para muchos la decisión no es sencilla. Según un artículo publicado recientemente por USA Today, los médicos ven ambas caras de la moneda. “La gente es naturalmente más cautelosa con sus hijos”, dijo Mary Carol Burkhardt, pediatra y directora asociada de la división de atención primaria en el Hospital de Niños de Cincinnati. “Algunos padres quieren ser los primeros en la fila y quieren proteger a sus hijos … por otro lado, hay muchas familias que no están indecisas pero no quieren ser las primeras en vacunarse”. En general, las vacunas han demostrado ser seguras, eficaces y con efectos secundarios mínimos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “cualquier vacuna puede provocar efectos secundarios. En su mayor parte, estos son leves (por ejemplo, un dolor en el brazo o una fiebre baja) y desaparecen en unos pocos días”.

Los analistas de AM también descubrieron que la incertidumbre no es el único factor que causa indecisión acerca de las vacunas. USA Today reportó que las mentiras y conspiraciones contra la vacunación siguen surgiendo en sitios de redes sociales como TikTok, que es popular entre niños y adolescentes y tiene al menos 100 millones de usuarios en los Estados Unidos. Si bien TikTok trata de prohibir el contenido falso o engañoso acerca del COVID-19 y de las vacunas, las etiquetas  #VaccinesKill y #plandemic todavía son usados en videos con millones de visitas, según el informe. Los videos con la etiqueta #NoVaccine acumularon 20.5 millones de visitas y los videos que usaron la etiqueta #depopulation tuvieron un total de 11.7 millones de visitas en TikTok.

Después de una revisión reciente de etiquetas en TikTok, los analistas de AM encontraron aproximadamente 737,000 TikToks con etiquetas opuestas a las vacunas contra el COVID. Los analistas de AM también descubrieron en Twitter las siguientes etiquetas opuestas a la vacunación: #novaccineforkids, #leaveourkidsalone y #nojabs.

Si bien algunos padres querrán vacunar a sus hijos contra el COVID-19, los videos y etiquetas en TikTok y otros sitios de redes sociales influencian a los adolescentes y pueden contribuir a la indecisión acerca de las vacunas entre la gente de la Generación Z. Según una encuesta de NBCLX/Morning Consult realizada el mes pasado, el 26% de los encuestados dijeron que no se vacunarán y el 19% dijo que aún no saben si lo harán. En una encuesta similar realizada el año pasado, solo el 5% de la Generación Z dijo que no se vacunaría, lo que demuestra un aumento significativo en la indecisión.

Vacunar a los adolescentes presenta el próximo gran desafío para los funcionarios de salud pública. Al planificar estrategias de divulgación, será importante crear varias campañas que atraigan a ambos grupos: los adolescentes y sus padres. Investigaciones y mensajes genéricos funcionarán en una gran cantidad de gente, pero para persuadir a quienes tienen opiniones fuertes, se requerirá una estrategia más específica y personalizada. Por lo tanto, es indispensable que los profesionales de la salud usen plataformas como TikTok para desacreditar la información errónea y educar a los adolescentes, usando voces confiables, acerca de la seguridad y efectividad de las vacunas de COVID-19.

¿Quiere conocer las últimas novedades acerca del COVID-19? Para saber cómo AM TRACE puede ayudarle con estrategias para el envío de mensajes, el manejo y distribución de las vacunas, la coordinación de pruebas y el rastreo de contactos, contacte al Dr. Christopher K Orlea en c.orlea@am-trace.co.

Related NEWS